DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12958
RESOLUCIÓN
DFOE-SM-1701
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Área de Servicios Municipales de
la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. San José, a las ocho horas del
veintitrés de diciembre de dos mil diez.
Se conoce recurso de revocatoria con insistencia en subsidio, interpuesto por el Sr.
José Joaquín Lizano Tencio, con cédula de identidad Nro. 3-203-603, en su condición
de regidor del Concejo Municipal de la Municipalidad de Jiménez.
RESULTANDO
I.- El 28 de octubre del 2010 esta Contraloría General, por medio del Área de Servicios
Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, remitió sin
aprobación el presupuesto ordinario para el período 2011 de la Municipalidad de
Jiménez, esto mediante el oficio de esa fecha, Nro. 10427, de conformidad con las
siguientes razones: “Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto, presentado por la
Administración, no fue sometido a dictamen de Comisión ni se dispensó de trámite por
medio de una votación calificada de los presentes, incumpliéndose lo dispuesto en el
artículo 44 del Código Municipal, según fue consignado por la Secretaria del Concejo
Municipal, en la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que
debe cumplir el acta de aprobación del presupuesto inicial de las municipalidades…”.
II.- El día 8 de diciembre del 2010, se recibe escrito sin número, fechado 29 de
noviembre de 2010, en el que se indica que se trata de un recurso de revocatoria con
insistencia en subsidio, esto contra el acto de improbación del presupuesto ordinario de
esa municipalidad para el año 2011. Consignado por el Sr. José Joaquín Lizano
Tencio, en su condición de ...
Fecha publicación: 26/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12666
20 de diciembre, 2010
DFOE-SM-1646
Licenciado
Oscar Figueroa Figueroa
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
San José
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio en torno a los compromisos presupuestarios
de conformidad con la modificación al artículo 107 del Código
Municipal.
En atención a su oficio AG 03471 2010, recibido en esta Contraloría General de
la República, el día 15 de noviembre pasado, donde consulta sobre la aplicación a la
liquidación presupuestaria de la modificación al Código Municipal, específicamente al
artículo 107, realizada por medio del artículo 17 de la Ley No. 8801, Ley General de
Transferencias de Competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades.
En el citado nuevo texto legal se indica que: “MODIFICACIONES DE OTRAS
LEYES. / ARTÍCULO 17.- Refórmanse los artículos 3, 7, 9, el inciso a) del artículo 13 y
el artículo 107 del Código Municipal, Ley N.º 7794, y sus reformas. Los textos dirán:
[…] Artículo 107.- Los compromisos efectivamente adquiridos que queden pendientes
del período que termina pueden liquidarse o reconocerse dentro de un término de seis
meses, sin que la autorización deba aparecer en el nuevo presupuesto vigente.”
Con respecto a su consulta se procede a indicar lo siguiente:
La entendida disciplina presupuestaria o principio de legalidad presupuestaria se
instaura por medio de conceptos constitucionales, en los que se establece, en lo que
interesa, que: “Artículo 176.- El presupuesto ordinario de la República comprende
todos los ingresos probables y todos los gastos autorizados de la administración
pública, durante todo el año económico. En ningún caso el monto de los gastos
presupuestos podrá ex ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 20/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12392
15 de diciembre de 2010
DFOE-SM-1610
Señora
Doris Viales Viales
Secretaria Concejo
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio en torno a la posibilidad de pago a alcalde o
alcaldesa suplente que ejerce como órgano decisor en un
procedimiento administrativo.
Con el ruego de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal de Santa
Cruz, se atiende oficio SM-1260-Extr.25-2010, recibido el pasado 27 de octubre,
mediante el cual consulta a esta Área de Fiscalización de la Contraloría General de la
República, si procede reconocimiento de pago por los servicios prestados, en el caso
de un alcalde suplente llamado a actuar como órgano decisor en un procedimiento
administrativo, ante la eventualidad de que el alcalde titular pudiera enfrentar un
conflicto de intereses.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1.- Antes de emitir el criterio, es necesario advertir que en el ejercicio de la
potestad consultiva atribuida a la Contraloría General y normada en el artículo Nro. 29
de su Ley Orgánica, Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y la Circular Nro. CO-529
publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, sobre la atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La
Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000), este órgano contralor no tiene por norma
referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la administración
activa. En virtud de ello, el criterio ahora rendido por esta Área, en atención a su
consulta, se emite en términos generales.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
DFOE-SM-1610 ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 15/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.11132
11 de noviembre, 2010
DFOE-SM-1399
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE CCOOTTOO BBRRUUSS
PPUUNNTTAARREENNAASS
Estimado señor:
Asunto: Se atiende el oficio MCB-UTGVM-621-2010 en el que se manifiesta
la disconformidad con respecto a los cambios que introdujo el
Concejo Municipal de Coto Brus en algunas partidas del
presupuesto que presentó la Junta Vial Cantonal.
Se responde el oficio MCB-UTGVM-621-2010 en el que plantea su disconformidad
con respecto a los cambios que introdujo el Concejo Municipal de Coto Brus en los
montos de algunas partidas del presupuesto que presentó la Junta Vial Cantonal, solicita
criterio sobre el trámite que se debe seguir y adjunta el dictamen Nro. C-131-2010 de la
Procuraduría General de la República.
En primer término, es necesario recordar que la materia consultiva ante el Órgano
Contralor se regula mediante la circular Nro. CO-529 publicada en La Gaceta Nro. 107 del
5 de junio del año 2000 (disponible en la dirección web www.cgr.go.cr), en la que se
establecen los requisitos que se deben cumplir para esos efectos. Entre ellos, se exige: el
criterio de la unidad jurídica; que la consulta sea de la competencia de la Contraloría
General y que no se refiera a situaciones particulares.
En ese sentido, de la gestión que se tramita se identifica que: no se aportó el criterio
legal necesario; que sobre la materia la Procuraduría General de la República ha asumido
la competencia (ver dictamen C-131-2010) y que se trata de una situación particular
referida a si el Concejo Municipal de Coto Brus puede modificar los montos en partidas
del presupuesto que ...
Fecha publicación: 06/12/2010
Fecha emisión: 15/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11453
24 de noviembre, 2010
DFOE-SM-1460
Licenciada
Rosa María Vega Campos
Jefa de Área
Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio solicitado por la Comisión Permanente Especial de
Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa sobre el texto
sustitutivo del proyecto de ley denominado “Creación del
Código de Normas y Procedimientos Tributarios Municipales”,
expediente Nro. 17.421.
Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea
Legislativa, incluida la prórroga gestionada al efecto, se atiende su oficio
Nro. CPEM-247-10 del 4 de noviembre del año en curso, recibido mediante fax, por
medio del cual se consulta el criterio de esta Contraloría General acerca del texto
sustitutivo del proyecto de ley denominado “Creación del Código de Normas y
Procedimientos Tributarios Municipales”, Expediente No. 17.421.
Sobre el particular, es oportuno señalar que el Órgano Contralor mediante el
oficio Nro. 11117 del 27 de octubre de 2009, remitió a la Comisión Permanente
Especial de Asuntos Municipales las observaciones que estimó pertinentes sobre la
versión inicial del proyecto en referencia.
En esta oportunidad, se considera necesario reiterar que surge la duda sobre
la necesidad de un “Código Tributario Municipal”, esto por cuanto se observa que
aunque las normas están redactadas para el sector municipal, en realidad se parte
de la mayoría de las normas del Código de Normas y Procedimientos Tributarios,
que como se sabe recoge en general los principios y normas que rigen los
procedimientos tributarios en su aspecto material y formal para la aplicación de los
dife ...
Fecha publicación: 03/12/2010
Fecha emisión: 23/11/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11672
26 de noviembre, 2010
DFOE-SM-1479
Licenciada
Sandra Mora Muñoz
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditora de la Municipalidad de
Jiménez sobre cómo y quién debe realizar el procedimiento para
sentar responsabilidades cuando la Contraloría General imprueba el
presupuesto de una municipalidad.
Se atiende el oficio Nro. AIMJ 2010-072 del 3 de noviembre del año en curso,
mediante el cual consulta: quién y cómo se debe de realizar el proceso para sentar
responsabilidades por la improbación del presupuesto por parte de la Contraloría General si
se encuentran involucrados tanto el Concejo Municipal como el Alcalde Municipal.
Sobre el particular, en términos generales se manifiesta que el procedimiento
administrativo por el supuesto citado se seguirá contra todos los funcionarios que en la
investigación preliminar (relación de hechos) se identifiquen como los eventuales
responsables de la conducta en cuestión. Es oportuno tener presente que la improbación de
un presupuesto no es un acto exclusivo de acciones del alcalde o concejales, en algunos
casos el resultado puede derivarse de la participación de personal municipal como, por
ejemplo, secretario municipal, contador, encargado de presupuesto, etc.
Por otra parte, el procedimiento administrativo de interés se debe realizar en estricto
apego a lo establecido para esos efectos en el Libro Segundo de la Ley General de la
Administración Pública.
Finalmente, el Órgano Contralor ante el evento de que impruebe presupuestos
ordinarios municipales, toma nota y oportunamente efectúa la valoración del caso y de
proceder se elabora la re ...
Fecha publicación: 30/11/2010
Fecha emisión: 26/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11408
22 de noviembre, 2010
DFOE-SM-1458
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con la adecuada aplicación de las regulaciones
en materia presupuestaria, aplicables al Comité Cantonal de Deportes
y Recreación de Montes de Oca y si cabría responsabilidad por girar
los recursos aprobados.
Se responde el oficio D.Alc.1394-2010 de esa Alcaldía mediante el cual consulta sobre
la adecuada aplicación de las regulaciones en materia presupuestaria, en relación con la
aprobación por parte del Concejo Municipal, del presupuesto extraordinario Nro. 3-2010 del
Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Montes de Oca y si le cabría alguna
responsabilidad a esa Alcaldía por ejecutar el giro de los recursos aprobados.
En primer término, es conveniente señalar que la circular Nro. DFOE-114 (8626) del 7
de agosto de 2001, que regula aspectos en materia presupuestaria aplicables a los comités
cantonales de deportes y recreación, los cuales se deben observar en el trámite de sus
presupuestos y modificaciones, está vigente y se espera su acatamiento en los términos y
extremos que se establecen en dicho instrumento. En caso contrario, según se determine en
los estudios que realice el órgano o entidad competente, se podría generar alguna
responsabilidad por la conducta omisa o la gravedad de los hechos derivados del
incumplimiento de lo dispuesto en la circular mencionada.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
DFOE-SM-1458 2 ...
Fecha publicación: 30/11/2010
Fecha emisión: 19/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11602
25 de noviembre de 2010
DFOE-SM-1474
Señora
Rosa Maria Vega Campos
Jefa de Área
COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE ASUNTOS
MUNICIPALES Y DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio solicitado por la Comisión Permanente Especial de
Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo de la
Asamblea Legislativa, sobre expediente legislativo Nro. 17.851,
“Ley de Incentivos para el Estimulo de la Construcción de
Vivienda”.
Se refiere este Despacho al oficio CPEM-231-10 del 3 de noviembre de 2010
mediante el cual se requiere criterio de esta Contraloría General en relación con el
proyecto: “Ley de Incentivos para el Estimulo de la Construcción de Vivienda””, en
conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y
Desarrollo Local Participativo, bajo el expediente legislativo Nro. 17.851.
Sobre el particular interesa señalar que el proyecto de marras plantea como
objetivo, la promoción de viviendas para la clase de medio y bajo ingreso, esto
conforme con la exposición de motivos al inicio del proyecto.
Al efecto se presentan observaciones sobre algunos aspectos del proyecto para
que sean consideradas.
I. Observaciones generales en torno a la iniciativa de ley. De la
exposición de motivos o justificaciones al proyecto de Ley.
De previo a realizar el análisis de mérito al conjunto de artículos sometidos
a criterio de esta Contraloría General, se estima conveniente realizar una serie de
consideraciones en relación con la exposición de motivos o razones que han sido
expuestas como base o fundamento del proyecto de Ley correspondiente al expediente
referido.
DIVISIÓN D ...
Fecha publicación: 28/11/2010
Fecha emisión: 25/11/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10497
29 de octubre, 2010
DFOE-SM-1307
Señores y señora
Tomás Poblador Soto
Mario Morales Guzmán
Leonardo Herrera Sánchez
Maureen Fallas Fallas
Marco Segura Seco
Oscar Figueroa Fieujean
Fernando Trejos Ballestero
Johnny Araya Monge
Edgar Vargas Jiménez
Danilo Ruiz Gómez
Gerardo Oviedo Espinoza
Julio Rojas Astorga
Edgar Mora Altamirano
Jorge Antonio Salas
AAllccaallddeess yy AAllccaaddeessaa
FFEEDDEERRAACCIIÓÓNN MMEETTRROOPPOOLLIITTAANNAA DDEE MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADDEESS ((FFEEMMEETTRROOMM))
SSaann JJoosséé
Estimados señores y señora:
Asunto: Solicitud de suspensión de la aplicación de los “Lineamientos
Generales sobre Planificación del Desarrollo Local”, emitidos
mediante resolución SC-1-2009, publicados en la Gaceta Nro. 52
del 16 de marzo de 2009.
Se da respuesta a su oficio sin numeración recibido en esta Contraloría General el
30 de setiembre del año en curso, mediante el cual solicita a este Órgano Contralor, en
relación con las Acciones de Inconstitucionalidad (Expedientes 10-000965-0007-CO y 10-
002791-0007-CO) contra los “Lineamientos Generales sobre la Planificación del
Desarrollo Local”, que “por razones de economía procesal, ante una (sic) eventual fallo a
favor, suspender la aplicación de dichos lineamientos, hasta tanto no se resuelvan las
acciones mencionadas”.
Sobre el particular, es preciso señalar que como bien se indica en la nota de
solicitud, los “Lineamientos Generales sobre la Planificación del Desarrollo Local” se
encuentran impugnados en sede constitucional; por lo que, de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 82 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional Nro. 7135, la
competente para ...
Fecha publicación: 06/11/2010
Fecha emisión: 28/10/2010
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10446
28 de octubre de 2010
DFOE-SM-1295
Señora
Rosa María Vega Campos
JJEEFFAA DDEE ÁÁRREEAA
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley No. 16.893, denominado Ley
especial para la titulación de tierras en la zona de Cocal, Barrio
de Quepos, distrito del cantón de Aguirre, provincia de
Puntarenas.
En atención a su oficio No. CPEM-118-10 mediante el cual consulta a esta
Contraloría General sobre el proyecto de ley No. 16.893, denominado Ley especial
para la titulación de tierras en la zona de Cocal, Barrio de Quepos, distrito del cantón
de Aguirre, provincia de Puntarenas, se emite el siguiente criterio:
1. Aspectos generales del proyecto.
De conformidad con la exposición de motivos, el proyecto pretende que
sean propietarios las aproximadamente 300 familias (promedio 1550 habitantes) que
se encuentran ubicadas en las tierras de Cocal, barrio de la ciudad de Quepos, del
cantón de Aguirre de la provincia de Puntarenas.
Las razones que justifican este proyecto, según se desprende del propio
texto son que dicha comunidad inició hace aproximadamente 63 años; posee un
centro de educación primaria, cuenta con los servicios de electricidad y agua, y son
contribuyentes del pago de impuestos municipales; el derecho de solucionar el
problema de vivienda y de alcanzar niveles de desarrollo humano; la voluntad político
estatal para evitar la formación de precarios; la definición de un mecanismo para la
superación de la pobreza, y de políticas sociales que permitan el acceso a una calidad
de vida superior para todos; y los esfuerzos que son necesarios realizar en un sistema
democ ...
Fecha publicación: 06/11/2010
Fecha emisión: 28/10/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO